WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp
Inicio / La Voz Departamental / ¿Será 2019 el año del cerdo en la política sucreña?

¿Será 2019 el año del cerdo en la política sucreña?

Según el calendario lunar chino, 2019 es el año del cerdo con el que se cierra un ciclo de los 12 signos que componen el horóscopo de esa cultura milenaria. Y aunque para muchos resulte algo disparatado comparar aquello tan lejano con el acontecer de la vida sucreña, algunos “gomosos” del zodíaco consideran lo contrario, y  piensan que este “año del cerdo”, en el que la creencia popular china asegura que algo importante sucederá, aquí también tendrá repercusiones, específicamente en la elección de autoridades territoriales el próximo 27 de octubre.

De todas maneras, no es necesario ser experto en temas esotéricos para entender que basta auscultar el pensamiento de algunos ciudadanos del común o de los inefables “politólogos” criollos para concluir que, en materia electoral, algo inusual y atípico está sucediendo en Sucre: la frialdad en estos primeros meses del año riñe con la tradición de un Departamento que históricamente ha vibrado y gozado con la política. Se palpa en el ambiente; se percibe en los comentarios y en el ánimo colectivo; se nota en la mayoría de quienes aseguran aspirar a cargos de elección popular. Es algo inocultable que llama la atención.

¿Cuál es la causa de este sopor electoral? ¿La falta de dinero, o existen otras razones? ¿Retornará el entusiasmo en los tres últimos meses establecidos por la ley para la publicidad política? Como siempre, el tiempo dirá la última palabra.

Sin embargo, no podemos desconocer que entre los actuales aspirantes conocidos por la opinión pública –todos ellos muy respetables- algunos están marcando diferencia por su cercanía con el pueblo y su trayectoria de servicio. Eso puede constituirse en una ventaja en medio del actual letargo. No obstante, si de buscar respuestas se trata, necesariamente hay que considerar el tema de la influencia de las redes sociales como modalidad innovadora de comunicación y de correlación entre los seres humanos. Allí se forja un escenario ajeno al contacto físico. Es la modernidad, y quien no se adapte a los nuevos tiempos, inevitablemente quedará rezagado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *