WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp
Inicio / La voz de sincelejo / Por porqueriza cierra Institución Educativa

Por porqueriza cierra Institución Educativa

Más 800 niños se encuentran sin clase en el corregimiento de La Peñata, pues un criadero de cerdos al lado del plantel, no permite el desarrollo de las actividades académicas. Para el reinicio de clases, piden que la porqueriza sea retirada del lugar.

|

Desde hace 10 años, la comunidad del corregimiento de La Peñata, ubicado en las goteras al norte de Sincelejo, lucha para que retiren una porqueriza que está afectando a todos los habitantes, especialmente a los más de 800 alumnos de la Institución Educativa, pues el criadero de cerdos, funciona precisamente a un costado del plantel.

Esta situación obligó a las directivas de la Institución y al Cabildo Indígena de La Peñata, a cerrar las puertas del colegio, hasta cuando se retire totalmente la porqueriza, acción que según ellos debía darse en días pasados, pero el propietario de la misma no cumplió.

Gilibier Padilla Álvarez, capitán del cabildo indígena de La Peñata, sostuvo que la situación es insoportable por los fuertes olores que salen de la porqueriza, lo que no permite que los niños reciban sus clases.

“Las autoridades municipales de Sincelejo tienen conocimiento de estos, la Personería, Secretaría de Salud, Educación, ICA, la Alcaldía en general. Hemos logrado el sellamiento de la porqueriza y ese sellamiento no lo han ejecutado y cada día el olor y la problemática se agudiza más y esto ha llevado a la comunidad cerrar la Institución por que la contaminación que hay es muy alta y hasta tanto no se solucione el problema de la porqueriza, las puertas de la institución estarán cerrada indefinidamente”, manifestó el capitán indígena, Padilla Álvarez.

Según lo expresado por el líder indígena, la semana pasada la porqueriza tenía que ser retirada, teniendo como plazo hasta el día viernes, cuando los cerdos, ante la negativa del proietario, debían ser trasladados por las autoridades hasta el coso municipal.

Sobre el propietario del lugar, Padilla Álvarez, sostuvo que no ha tenido ningún acercamiento con la comunidad, siendo esquivo a tratar el tema de la alta contaminación.

“Él ha manifestado que primero se va la institución que la porqueriza, que va a seguir funcionando por encima de la cabeza del que sea y que la porqueriza no se va y como usted sabe el derecho a la educación y a la salud prevalecen ante una porqueriza que funciona justo al lado de la Institución Educativa de La Peñata”, puntualizó Padilla Álvarez.

El Portal LA VOZ intentó dialogar con el propietario de la porqueriza, pero fue imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *