Inicio / La Voz De La Política / Ni los “Paras” se atrevieron a tanto

Ni los “Paras” se atrevieron a tanto

OPINIÓN

La historia política sucreña está llena de tristes ejemplos de que “hay que ganar como sea”, pero lo que vivimos los egresados de UniSucre, el pasado 25 de septiembre marcará un antes y un después. Por primera vez se enfrentaban dos grupos o bandos muy fuertes, por un lado el rector actual de la Universidad de Sucre, Jaime de la Pasa, junto a Johnny Avendaño director de CarSucre, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, con su cuota el Secretario de Agricultura (Suplente) y otros políticos como “Marito” Fernández. Por el otro lado el Gobernador Héctor Olimpo, con sus aliados, los cuales ahora no identificamos porque es difícil saber, para ilustrarlos el grupo de los Macea le realizó reuniones al candidato del “Gober”, pero al final votaron con el muñeco del Rector y CarSucre, pero podemos mencionar entre ellos a Yahir Acuña, osea Andrés Gómez con Mario Fernández y Héctor Olimpo con Yahir, jamás pensado o tal vez si, en Sucre la política es muy dinámica.

 

Así ambientados, ahora sí viene el “hay que ganar como sea”, ¿quién lo dijo primero? no se sabe, lo que sí quedó claro fue en el bando del señor del “medioambiente” y del mentado rector; inició con las escaramuzas de siempre los señalamientos de corrupción de un bando y otro las zancadillas en procesos que los involucrara, por ejemplo, si un ciudadano cualquiera necesitaba una certificación o permiso o documento de cualquier tipo de la alcaldía para cualquier cosa que involucrara a la Gobernación, automáticamente era negado o estancado, peor aun si dependía de la CAR. Pero eso en Sucre es normal durante las campañas, aunque no dejaba de ser gracioso ver a los muchachos de Carsucre haciendo política hablando mal de su antiguo jefe y mentor político: el “Yao Acuña», jajajajaja, Yahir lo vistió, les dio de comer, los educó, los puso a trabajar y todos ellos hablando de lo corrupto que era, que los había abandonado como un padre irresponsable y de que quería apoderarse de la Universidad. Pero lo más increíble era que lo decían con emoción mal contenida y absoluta convicción.

 

Lo que si no es normal ni puede serlo fue todo lo orquestado y realizado durante el día de la elección, ni los temibles “Paras”, se atrevieron a tanto. Durante la administración de Luz Estela de la Ossa, se habló de corrupción y presencia de guerrillas y paras en la U, cuando Peralta habló de corrupción y más “paras”, con Periñan el tema era corrupción, pero jamás se pudo decir que intervinieron descaradamente para amañar una elección de cualquier nivel en la U.

Empecemos a mencionar lo vivido el que tristemente será recordado como la mayor vergüenza de la Universidad de Sucre:

 

ESTUDIANTES VOTANDO COMO EGRESADOS CON DOCUMENTOS FALSOS:

 

Así como leen, durante las semanas anteriores se rumoró que el combo del rector y la CAR estaban utilizando las bases de datos para ver que egresados estaban por fuera, fallecidos o no pudieran asistir a la elección, los corrillos llevaban y traían noticias de la falsificación de documentos que serían entregados a estudiantes para suplantar a estos egresados. Se buscaban estudiantes afines a la administración y que quisieran ganarse el día, además quedaban como amigos del rector y los muchachos de Avendaño que “mandan” en la U. Y por las burlas y comentarios que varios egresados independientes pudimos escuchar, esto es cierto, jóvenes riendo porque ya habían votado varias veces en facultades diferentes y la plata que les iban a pagar.

 

MALTRATO Y FALTA DE RESPETO A LAS DELEGACIONES DE EGRESADOS VENIDAS DE OTROS MUNICIPIOS:

 

Así como en las elecciones externas han creado la figura del guía de elección, que no es otra forma de comprar el voto, el nefasto 25/09 se rumora que habían más de 500 “guisd”, en su mayoría estudiantes, con camiseta verde y tapabocas del mismo color a quienes se les encomendó copar los primeros puestos en las filas de votación para que estas no avanzaran y los egresados, sobre todo los venidos de fuera, no pudieran votar y además los quemara el sol. Se rumora que ingresaron a la U muy de madrugada y estaban ocultos hasta el momento que se abrieron las puertas.

 

Al parecer funcionó porque muchos amigos se regresaron sin votar y otros estuvieron durante varias horas bajo el inclemente sol para poder depositar su voto, lo que también era motivo de risas y burlas groseras por parte de los jóvenes camiseta verde, a alguno de ellos se le alcanzó a escuchar “que se jodan esos hijue…”. Su otra misión era dejar colar a los votantes que subían acompañados o identificados con tapabocas verde, en cualquier lugar que no sea la U de Sucre bajo esta administración, esto es un delito electoral y una falta total de respeto hacia profesionales que allí se formaron y deseaban ese día ejercer su derecho al voto por afinidad política, simpatía o simplemente por los beneficios que puedan obtener como egresados por esto, descuentos de matrículas o en compras.

 

FUNCIONARIOS Y DOCENTES DE LA U COORDINANDO Y APOYANDO EL FRAUDE: Estos si eran fácilmente identificables, los jefes de planeación, mantenimiento, jefes de departamento, algunos docentes de planta y de contrato, otros que estaban identificados como de logística, pero todos dicen que lo único que hacían era acosar a los votantes de otros grupos y respaldar a los “guias” para colar sus propios votantes. Es muy comentado el caso de un docente de administración de empresas que amenazó a varias mujeres simpatizantes de otra campaña.

 

TRABAJADORES DE CARSUCRE Y LA U OBLIGADOS BAJO AMENAZAS A CONSEGUIR VOTOS Y APORTAR DINERO A LA CAMPAÑA:

Todos dirán que esto es viejo en Sucre, y tal vez tengan razón, pero estamos hablando de la U de Sucre, recinto del saber sagrado, o lo era hasta la era del nefasto Jaime y su aliado . Se dice que a los trabajadores de la U y la CAR se les exigió un mínimo de 20 votos o perderían su trabajo y además un aporte económico, debían llegar a la U antes de 6:00am con sus electores contados y arreados como ganado para copar la puerta desde el primer momento y facilitar la labor de los mentados “guias”.

 

Es una vergüenza para la historia de la U y para los profesionales que ahí nos formamos ver el total irrespeto con que somos tratados y el poco valor que tenemos para este grupo de “profesionales” que dicen representarnos, pero más aún ver como son capaces sin vergüenza alguna realizar actos tan deshonestos, denigrantes y corruptos para logran sus fines.

Esta es la clase de personas que ayudamos a elegir y después nos lamentamos por la corrupción, deseamos un cambio pero seguimos eligiendo a los mismos corruptos y déspotas de siempre, por unos pesos o por un sueldo, que en muchos casos es muy malo para aquellos que nos esforzamos por estudiar y ser profesionales.

 

Por eso reiteramos que NI LOS “PARAS” SE ATREVIERON A TANTO.

 

Atentamente,

Funcionarios avergonzados de la UNIVERSIDAD DE SUCRE.

 

Esto es una opinión y no representa el pensamiento editorial de el Portal La Voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *