Inicio / La Voz De La Política / LA SOLEDAD DE MARÍA DEL ROSARIO GUERRA EN SUCRE

LA SOLEDAD DE MARÍA DEL ROSARIO GUERRA EN SUCRE

María del Rosario Guerra de la Espriella es una de las mujeres sucreñas que ha logrado posicionar su nombre en el ámbito político nacional, su cercanía al ex presidente Álvaro Uribe Vélez la llevo a ser Ministra de Comunicaciones desde el año 2006 hasta el 2010 y la segunda de su partido en la lista al senado por el Centro Democrático. Desde el 2014 es Senadora de la República.

Guerra de la Espriella es una mujer inteligente y calculadora proviene de una de las casas políticas más antiguas del departamento de Sucre, algunos miembros de su familia han estado vinculados en grandes escándalos de corrupción en el país, como es el caso de su hermano el ex Senador ‘Joselito Guerra’ condenado por el proceso 8000 y acusado de recibir recursos del narcotráfico para campañas políticas además de ser procesado por enriquecimiento ilícito, falsedad de documento privado y estafa.

Sumado a esto en la administración de su tío Julio Guerra Tulena como gobernador de Sucre, se desató otro escándalo de corrupción conocido como el cartel de los enfermos mentales, donde varios de sus funcionarios manipularon documentos para inflar cifras de pacientes y cobrar altas sumas de dinero de la salud al departamento.

En la actualidad, María del Rosario fue escogida por el expresidente Uribe para ser parte del grupo de precandidatos de su partido para la presidencia de la república, pero para nadie es un secreto que a pesar de los logros y las altas dignidades que ha ocupado en la ciudad de Bogotá, esta política sincelejana no ha logrado calar en el corazón de los sucreños, pues las veces que a hecho guiño a varios candidatos del departamento, estos han terminado ahogados en las urnas.

Cuando aspiraba al Senado y ya con una curul casi que segura pues era la segunda después de Uribe en la lista, Guerra le apostó a una formula a la cámara de representantes y en una lista cerrada impulsó la candidatura de Jacky Arroyo resultando esta derrotada con una votación de tan solo 16’125 sufragios para un 1,08% de los votos.

En el año 2015 su partido de nuevo se la jugó en las urnas, esta vez en las elecciones regionales donde el resultado fue igual de desastroso, su lista a la asamblea encabezada de nuevo por Jacky Arroyo solo consiguió 15.862 votos y la del concejo de Sincelejo por Luis Alfonso Álvarez 3.435 votos.

‘Charo Guerra’ como le dicen sus más cercanos colaboradores, siempre se le ve acompañada del ex presidente cuando este realiza sus visitas al departamento, su discurso es de una mujer calmada, es elegante y muy bien vestida, muy pocas veces se le a visto malgeniada, es

creyente de la fe católica y comparte afinidad con el ex procurador Alejandro Ordóñez sobre todo en el tema de la identidad de género.

María Del Rosario Guerra aun no logra convencer al departamento que la vio nacer, el refrán de que nadie es profeta en su tierra se ajusta perfectamente a la realidad que vive, en Sincelejo no se le ve visitando los barrios, ni la casa de los líderes como lo hacen otros políticos sucreños, pocos saben de qué esta sincelejana es pre candidata presidencial pero lejos de todo esto, lo cierto es que está muy bien apadrinada y hace parte del circulo más cercano del poderoso Álvaro Uribe Vélez.

8 Comentarios

  1. Esta señora no tiene votos, ella lo unico que tiene es el respaldo del señor Uribe y nada mas.

  2. que votos puede tener ella si entre ellos mismo ni se gustan, los guerra pelean mucho.

  3. Doña Maria del Rosario es una mujer noble sensilla y querida por todos nosotros y no necesita demostrar ni visitar lideres para ser esa mujer que este pais necesita para la presidencia.

  4. Novotoporcorruptos

    Por esa vieja arrogante. Humilladora. Vividora de lo publico. No vota nadie

  5. Se nota la falta de críterio de quien escribe este artículo, totalmente parcializado y se nota que lo único que quiere es hacer daño.

    Por qué no preguntarle a la senadora cuál ha sido su trabajo en el Congreso? O importa más que se reúna con líderes sin ningún trabajo?

    Si el autor del artículo quiere saber de ella, debería entrevistarla y no escribir artículos gaseosos, que lo único que hacen es perder credibilidad del medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *