Inicio / La Voz Departamental / Gobernación de Sucre prioriza dos importantes proyectos para el Departamento con el Gobierno Nacional

Gobernación de Sucre prioriza dos importantes proyectos para el Departamento con el Gobierno Nacional

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver presentó dos ambiciosos proyectos productivos, que han sido priorizados en el marco de la Gira Regional Unificada de la Vicepresidencia de la República.

Esta gira, liderada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, tiene como objetivos la reactivación económica y el fortalecimiento de las regiones para que haya más competitividad, además de la recuperación del empleo.

El gobernador de Sucre presentó el proyecto Distrito de Innovación y Emprendimiento y el denominado Sucre, Una Gran Empresa Agroproductiva. Ambos proyectos se encuentran en etapa de formulación, y se están gestionando recursos de cofinanciación por parte del Gobierno nacional a través de los ministerios respectivos.

Sucre, Una Gran Empresa Agroproductiva es la apuesta por el campo sucreño y la agroindustria que ha propuesto el Gobierno Sucre Diferente; con este se fortalecerá el eslabón primario y de transformación productiva con la transferencia de conocimiento, generación de capacidades gerenciales y marketing territorial.

Se impulsarán las cadenas productivas de la yuca, el arroz, la piscícola, la láctea, priorizando el queso costeño y las frutas como el mango y la patilla.

También se construirán centros de acopio y transformación en los Montes de María, Sabanas, y uno para las subregiones Mojana y San Jorge. Esta es una iniciativa que requiere una inversión por el orden de los 77 mil millones de pesos, donde la Gobernación de Sucre tendrá una contrapartida de 15 mil millones.

«Sucre es el departamento más rico por metro cuadrado en Colombia. Sus abundantes y diversos ecosistemas concentran una riqueza natural e inmensa a la que apostaremos con el megaproyecto Sucre, Una Gran Empresa Agroproductiva, cuidando el medioambiente y aprovechando nuestro potencial», expresó el mandatario sucreño.

Por otra parte, el distrito de innovación y emprendimiento pretende consolidar un ecosistema de innovación basado en la gestión del conocimiento como elemento de desarrollo. Con este proyecto se brindará asistencia técnica en gerencia empresarial a empresas del departamento; además, se impulsarán 50 emprendimientos.

«Sucre tendrá un distrito de innovación que será un centro de desarrollo tecnológico y de emprendimiento para apoyar las iniciativas de los sucreños que sueñan con dar valor agregado a sus ideas y crear nuevas dinámicas de negocio», afirmó el gobernador sobre este proyecto.

La ministra de Ciencias, Mábel Torres, indicó que desde su cartera están comprometidos con el distrito de innovación para el departamento de Sucre.

«Nosotros nos comprometemos a hacer el acompañamiento para la formulación del proyecto, el acompañamiento técnico, y a revisar los alcances para tener una victoria temprana frente a la implementación de estos centros regionales de investigación e innovación. Así que, gobernador, todo nuestro compromiso con el proyecto», expresó la ministra.

Estos dos proyectos son parte de la estrategia de productividad e innovación, y son gestionados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *