WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp
Inicio / La Voz Departamental / En Sucre y Bolívar buscarán a más de 3 mil 700 desaparecidos

En Sucre y Bolívar buscarán a más de 3 mil 700 desaparecidos

El municipio de Colosó, enclavado en la subregión de Los Montes de María, de Sucre, fue uno de los más azotados por el conflicto armado.

|

En 26 municipios de Sucre y 36 de Bolívar, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), buscará a más de 3 mil 700 personas, que desaparecieron durante el conflicto armado que azotó a la gran mayoría de localidades de esta zona del país.

La información fue revelada por Luz Marina Monzón Cifuentes, directora la UBPD, quien indicó que según los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en sucre se documentaron 945 casos de desaparición, entre 1958 y 2016, siendo los lugares de mayor número de víctimas: San Onofre 223, Sincelejo 181, Ovejas 106 y Coloso 45.

Indicó que en Bolívar los registros muestran 2.812 casos, siendo  San Pablo, con 451 seguido, la localidad en donde más desaparecidos se registraron, seguido de  El Carmen de Bolívar, 367; Cartagena, 214 y Simití, 184.

Para la entidad, el número real de personas desaparecidas durante el conflicto armado que azotó a esta región del país, es incierto, pues existen diferentes estadísticas que son manejadas por diversas entidades, por lo que se consideran que las cifras reveladas son solamente subregistros, que varían a medidas que se documenten los casos.

Según Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD, la unidad es un mecanismo humanitario y extrajudicial, por lo que la información que reciba o produzca no podrá ser utilizada como prueba para atribuir responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *