Inicio / La Voz De Los Municipios / Elegible a personero de Coveñas estaría inhabilitado

Elegible a personero de Coveñas estaría inhabilitado

Carlos Augusto Pestana Imitola, único en la lista de elegibles a personero del municipio de Coveñas, está inhabilitado, lo que motivo a los concejales a votar en blanco, cumpliendo además con una acción judicial que los obligaba a votar.

Según Hernando Montalvo, quien funge de abogado de varios de los concejales de Coveñas, el voto en blanco de los coadministradores de Coveñas estuvo amparado en dicha inhabilidad de Pestana Imitola, la cual se encuentra en el literal D del artículo 174 de la Ley 136 de 1994.

“No puede ser elegido personero quien haya tenido sanciones disciplinarias en el ejercicio de su profesión. El señor Pestana Imitola para ocupar cargos en el 2002 y luego en el 2008, alteró y dio información inexacta al nominador, manifestó que había acabado académicamente su carrera de derecho, lo cual no era cierto, por tal razón la Procuraduría lo sancionó en primera y lo confirmó en segunda instancia por 10 años, lo que significa que al ser sancionado por la Procuraduría esta persona está impedida, esta inhabilitada para ser personero in tempore”, precisó el abogado Hernando Montalvo.

Sostuvo que esa es una inhabilidad que le queda para siempre y así fue establecido por la Corte Constitucional en la sentencia C-617 de 1997.

“Lo que busca esta sentencia es que no puede ser elegido personero quien tenga manchas en su hoja de vida. Es una persona que va a presidir el Ministerio Público, que va a estaré en la defensa de la gente de Coveñas, que será operador disciplinario y esta es una persona que tuvo una sanción disciplinaria gravísima, con culpa gravísima y está inhabilitado para ser personero”, puntualizó el abogado Hernando Montalvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *