WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp
Inicio / La Voz Departamental / Denuncian plan para asesinar a excongresista

Denuncian plan para asesinar a excongresista

El excongresista Yahir Acuña Cardales denunció ante la fiscalía un plan para asesinarlo. Vincula al macabro hecho a un comerciante y a un desmovilizado de las Auc.

|

Un comerciante y un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, fueron denunciados ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación en Sincelejo, por orquestar un plan para asesinar al excongresista sucreño, Yahir Acuña Cardales.

Se tratan del comerciante Uriel Botero y del expara Edelmiro Anaya González, alias “El Chino Anaya”, quien en el municipio de Chinú, anunció que con el comerciante, aliado de las Administraciones Municipal de Sincelejo y Departamental de Sucre, tiene un plan para asesinar al exparlamentario.

Acuña Cardales, en la denuncia ante la Fiscalía, reveló todo el plan ideado por estas personas, llamando a la vez la atención a las autoridades a tomar las medidas correspondientes para combatir la criminalidad.

“Tienen un plan para asesinarme, han dicho que antes del mes de diciembre ellos harían un acto contra mí y estoy haciendo lo que todo los ciudadanos debemos hacer, con toda la tranquilidad y entereza que debemos tener todos los ciudadanos”, precisó el excongresista.

CERO TOLERANCIA A INTIMIDACIONES

Dijo que no tolerara las intimidaciones de los delincuentes y que confía en las autoridades y la institucionalidad.

“Aquellos que tienen beneficios para la paz, como en el caso de Jesús Santrich, quienes vuelvan a delinquir saben lo que les espera, en este caso, desmovilizados de las Autodefensas que estén infringiendo la ley, saben que pueden perder los beneficios de Justicia y Paz y a los comerciantes, en este caso al señor Uriel Botero, decirle a él y a todos los demás delincuentes, un mensaje contundente, que no vamos a aceptar las intimidaciones y por eso estamos denunciando este plan y la copia de la denuncia será enviada, no solamente a la Fiscalía General de la Nación, sino también a la Unidad Nacional de Justicia y Paz, a la Defensoría del Pueblo y a la Policía, porque estos señores no pueden estar como si esto fuera el viejo Oeste, esto es un Estado Social de Derecho y no podemos dejarnos intimidar. No a la intimidación, no al miedo, llegó la hora de cambiar el odio por amor, pero no podemos renunciar a nuestros derechos como ciudadanos y a confiar en la institucionalidad”.

Puntualizó Acuña Cardales con un mensaje para alias “El Chino Anaya” y el comerciante Uriel Botero “Señores delincuentes, el mensaje para usted señor Anaya y para cualquier delincuente que lo acompaña, al igual para cualquier delincuente en el municipio de Sincelejo y para usted señor Ariel Botero, es que hay cero tolerancia con los actos de agresión y violencia”.

QUIÉN ES ALIAS “EL CHINO ANAYA”

Edelmiro Anaya González, alias “El Chino Anaya”.

|

Edelmiro Anaya González, alias “El Chino Anaya” desmovilizado de las Autodefensas Unidades de Colombia, por muchos años estuvo al servicio del frente Héroes de los Montes de María, comandando por el sanguinario jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”, convirtiéndose en uno de sus sicarios de confianza.

En el 2006 se acogió al programa de reinserción de Justicia y paz y en febrero de 2010 fue condenado a 10 años de prisión por el asesinato del alcalde del municipio de El Roble Sucre, Eudaldo “Tito” Díaz, de quien fue escolta por varios años, pero lo entregó el 5 de abril de 2003 a alias “Cadena”.

Estuvo varios años recluido en la Cárcel Modelo de Barranquilla, en donde pagó la condena por el crimen de “Tito” Díaz, único homicidio que lo emproblemó, muy a pesar de tener otros.

Cuenta un desmovilizado de las AUC que en su tiempo en las Autodefensas, a alias “El Chino Anaya”, se le conoció como una persona sin piedad al momento de cometer los asesinatos y de él se decía que era capaz de asesinar, sin ninguna excusa, a sus propios amigos, lo que hizo que se ganara la confianza de alias “Cadena”.

QUIÉN ES URIEL BOTERO

Uriel Botero, comerciante y contratista.

|

Uriel Botero, es un reconocido comerciante del Mercado Público de Sincelejo, propietario del depósito El Imperio del Arroz y sería el autor intelectual del plan macabro para asesinar al excongresista Yahir Acuña Cardales.

Este medio conoció que es contratista de la Gobernación de Sucre, de la Alcaldía de Sincelejo y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al igual que de otras entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *