WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp
Inicio / La Voz Nacional / Corte Suprema de Justicia ordena capturar a Santrich

Corte Suprema de Justicia ordena capturar a Santrich

Por su inasistencia injustificada, la Corte Suprema de Justicia ordenó capturara a Jesús Santrich.

|

La Corte Suprema de Justicia dictó este martes orden de captura contra ‘Jesús Santrich’, congresista y exlíder de la extinta guerrilla de las Farc. El alto tribunal además pedirá a la Interpol emitir una circular roja para su detención, luego de que no se presentara a la indagatoria programada este martes a las 9 de la mañana.

De acuerdo a despachos de noticias por parte de medios nacionales como El Tiempo, El Espectador, Semana y El País,  La Corte «resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes», señalan.

La decisión fue tomada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema tras lo que consideran una “inasistencia injustificada” a la indagatoria programada por el caso de narcotráfico.

Todo ello “pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad”, algo que ahora el alto tribunal revierte por no acudir a la cita.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre del ese año.

En mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.

No obstante, Santrich, que el 11 de junio de este año asumió como representante a la Cámara, dejó plantado a su esquema de seguridad el pasado 30 de junio durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, y se fue con rumbo “desconocido”.

El propio partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en que se transformó la antigua guerrilla aseguró hoy que está decepcionado y lastimado por ‘Santrich’ luego de que dejara plantada a la Corte Suprema de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *