Inicio / La Voz Departamental / Contundente apoyo de Mile a los estudiantes Universitarios

Contundente apoyo de Mile a los estudiantes Universitarios

Mile Jarava es una de las autoras del proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, el proyecto busca colocarle fronteras a los costos de los derechos que cobran las universidades públicas y privadas por concepto de servicios adicionales en temas como los derechos de grados, las matrículas extemporáneas, matriculas extraordinarias, certificados, entre otros.

Con esta medida se busca aliviar el bolsillo de las familias y evitar la deserción estudiantil, garantizando la permanencia de los estudiantes en los claustros.

La propuesta permitirá que por los derechos de inscripción de matrícula, la realización de exámenes de habilitación, supletorios, preparatorios, derechos por la realización de cursos especiales y de educación permanente, los de grado y la expedición de certificados y constancias, no incremente su valor, sino hasta maximo sumando todos los conceptos del 10% de la matrícula en las universidades privadas.

La iniciativa plantea que las instituciones de educación superior públicas y privadas fijen el plazo mínimo para efectuar el pago de la matrícula ordinaria, «el cual no podrá ser inferior a veinte días calendario, a partir de la entrega del respectivo recibo.

Asimismo, el pago de forma extraordinaria o extemporánea no podrá exceder el 50 por ciento de inflación del año inmediatamente anterior. El cual ronda en maximo un 3%.

La parlamentaria sucreña anotó que con este proyecto se reconoce la autonomía universitaria la cual es plena más no absoluta al tiempo que se prioriza el estudiante y su permanencia como pilares de la educación superior, es una realidad que miles y miles de padres de familia no cuentan con los recursos necesarios semestres tras semestre para realizar las matrículas ordinarias y mucho menos si la extraordinaria y/o extemporánea tiene costos elevados lo cual conlleva inevitablemente al incremento de los indicadores de deserción en nuestras universidades.

El proyecto pasa al tercer y cuarto debate en el Senado para convertirse en ley de la Republica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *