WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp
Inicio / La Voz Departamental / Alerta en Sucre por caso de sarampión

Alerta en Sucre por caso de sarampión

A raíz de la alerta generada por este caso de sarampión, las autoridades lanzaron una serie de recomendaciones y trabajan para que la enfermedad no se propague.

|

En alerta están las autoridades de la salud de Sucre por la reciente confirmación de un caso de sarampión en esta zona del país, por lo que se adelantan acciones para evitar que el contagio de la terrible enfermedad se propague en la población en la que fue detectado el caso.

En Sucre las autoridades reportaron que el Instituto  Nacional de  Salud confirmó por laboratorio  un  caso de sarampión, en un menor de 5 años de edad, de nacionalidad venezolana, residente en la zona rural del municipio de Ovejas.

Es por ello que la Secretaria de Salud Departamental  en coordinación con la Secretaria de Salud Municipal y la ESE Centro de Salud de Ovejas, con apoyo del Instituto Nacional de Salud, se encuentran  realizando  las acciones  para  controlar y evitar el contagio del resto de la población con riesgo de contraer esta enfermedad.

El Sarampión es una enfermedad eruptiva aguda, considerada sumamente contagiosa; causada por un virus que se  transmite principalmente por medio de gotitas expulsadas del aparato respiratorio  al toser o estornudar o suspendidas en el aire, las cuales entran en contacto con las vías respiratorias superiores o la conjuntiva de las personas susceptibles

Las autoridades dieron a conocer que los síntomas del sarampión son fiebre, brote en la piel, tos, conjuntivitis, diarrea y secreción nasal, puede generar complicaciones como Neumonía y afecciones del sistema nervioso principalmente en población infantil.

Esta enfermedad se puede prevenir por medio de la aplicación de la vacuna en la población infantil de 1 año y 5 años de edad según esquema de vacunación nacional.

Los niños que aun estén pendientes por completar su esquema de vacunación con las dos dosis de la vacuna SRP/ Triple Viral, pueden acudir a las  IPS que presten este servicio, la vacuna es totalmente gratis y está disponible para población colombiana y migrantes.

En caso de presentar los síntomas de esta enfermedad se recomienda el uso del tapaboca, evitar contacto cercano con miembros de la familia y consultar a servicio de urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *