WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp
Inicio / La Voz Departamental / Alarmante aumento de homicidios en Colombia

Alarmante aumento de homicidios en Colombia

En el departamento de Sucre los homicidios también registran un considerable aumento, sobre todo en municipios como Sincelejo, San Onofre y San Marcos.

|

De acuerdo con un reporte publicado por el diario El Espectador, desplegado tras el informe de Medicina Legal, Forensis 2018, la tasa de homicidios aumentó por primera vez en 10 años en Colombia. Según los datos recolectados, ocurrieron 757 homicidios más, se pasó de 11.373 en 2017 a 12.130 muertes por esta causa en 2018. Esta es la cifra más alta de los últimos cinco años y es equiparable a estadísticas de 2014 (12.626 homicidios). De igual manera, es la primera vez desde que se iniciaron las negociaciones con las Farc que se rompe la tendencia a la baja en el apartado de muertes violentas.

Así mismo, revela el informe que la violencia sexual continúa en aumento, creció casi 10% en 2018. El panorama es más alarmante si se tiene en cuenta que las principales víctimas son menores de edad, específicamente el grupo entre los 10 y 14 años (40,12%), seguido por el de 5 a 9 años (24,61%).

Igualmente, el informe de Medicina Legal revela que En otras categorías, el Forensis 2018 determinó que hubo un aumento en suicidios, muertes por accidentes de transporte, y lesiones no fatales por violencia interpersonal, violencia intrafamiliar y violencia sexual. Sin embargo, como buena noticia, se reportó una disminución frente a 2017 en muertes accidentales, violencia de pareja, accidentes de transporte y lesiones accidentales.

También se pudo determinar que son las niñas y adolescentes las más propensas a sufrir violencia sexual en el país, con un total de 19.328 denuncias ante Medicina Legal. De esta cifra, son las menores entre los 10 y 14 años las víctimas más comunes (10.458). Si se compara con los niños de dicho rango de edad, se tendría que decir que por cada niño violentado sexualmente hay ocho niñas en la misma situación. Los datos tampoco son muy alentadores en la población entre 0-4 años: se presentaron 2.920 casos (2.275 niñas y 645 niños).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *