Inicio / La Voz De La Política / Adultos mayores tendrán más ayudas en época de crisis

Adultos mayores tendrán más ayudas en época de crisis

Mile Jarava anuncia que partido de la U, de la mano del Gobierno Nacional y del ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, garantizaron que más de 50 mil adultos mayores de 70 años que no estaban incluidos en ningún programa social tengan un subsidio mensual de 80 mil pesos para mitigar la crisis del Coronavirus.

Este pago no implica que las personas pierdan su turno en la lista de priorización del programa Colombia Mayor.
Los beneficiarios del auxilio serán los adultos mayores que cumplan con los requisitos del programa, medida que se toma para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

La transferencia económica que cubrirá los gastos para sobrellevar la emergencia por el Covid-19, será para adultos mayores de 70 años, que no reciben ningún tipo de ingresos o no cuentan con un subsidio del estado.

Esta ayuda ocasional será de 3 pagos mensuales de 80 mil pesos y serán los alcaldes de cada municipio los que definan quienes aplican a este auxilio.

La decisión de proveer protección económica inmediata a los adultos mayores se hace necesaria, por ser ellos una población de alto riesgo frente a la pandemia y sobre todo para aquellos que no pueden ser atendidos actualmente por el programa Colombia Mayor, dadas las restricciones presupuestales.

Los recursos con los que se harán estos pagos, según dijo el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME”, al tiempo que aclaró: “a los adultos mayores beneficiarios del giro por compensación del IVA, no se les hará el mismo número de giros mensuales; por ejemplo, si están en la lista de priorización y ya recibieron devolución del IVA, recibirán dos pagos, cada uno por 80 mil pesos”.

Finalmente, los lineamientos establecen que los giros definidos serán efectuados a través de la fiducia que opera y administra el Programa Colombia Mayor, en este caso, Fiduagraria y será el Ministerio del Trabajo para que dentro del marco de los recursos asignados al Fondo de Solidaridad Pensional, pague los gastos que por concepto de comisiones fiduciarias se ocasionen, para el pago efectivo de las transferencias realizadas a las personas adultas registradas en los listados de priorización del programa Colombia Mayor.

DATOS

El Fondo de Mitigación de Emergencias FOME, se creó mediante el decreto Legislativo 444 del 2020, con el objeto de «atender las necesidades de recursos para la atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo en el marco del Decreto 417 de 2020.

El programa Colombia Mayor brinda cobertura a 1 millón 703 mil 573 adultos mayores con un subsidio mensual de 80 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *