Inicio / La Voz Departamental / Minsalud alerta por posible epidemia de dengue

Minsalud alerta por posible epidemia de dengue

En Sincelejo, el ministro de salud, Juan Pablo Uribe, lanzó la campaña “Hay que cortarle las alas al dengue”.

|

El ministro de salud y protección Social, Juan Pablo Uribe, en su visita a Sincelejo este viernes 8 de febrero, advirtió el aumento considerable de casos de dengue en todo el país desde el mes de octubre, cuando empezó el periodo de sequía, lo que es impulsado más por las condiciones geográficas del país y el ciclo natural de la enfermedad.

Por ello el funcionario invitó desde la capital sucreña a cortarle las alas a la enfermedad y pidió a las autoridades de la salud intensificar las campañas de prevención.

“Sabemos que cada tres años hay un pico en la incidencia de esta enfermedad y el 2019 corresponde precisamente a ese año de pico. Además sabemos que por el Fenómeno del Niño y por la circulación de 4 cepas del virus, vamos a tener un mayor reto en el número de caso que podríamos enfrentar. Hemos proyectado una ruta del crecimiento del dengue, sino hacemos nada, que podría llegar a 120 mil casos, esto se compara contra cerca de 45 mil del año pasado, es decir que estamos hablando de casi tres veces más de casos de dengue sino hiciéramos nada. Por eso de manera oportuna, cuando estamos viendo ese crecimiento en las primeras semanas de 2019, estamos lanzando este llamado a que trabajemos todos los niveles del gobierno y todos los sectores, con la ciudadanía, de manera intersectorial para prevenir la enfermedad, para controlar la reproducción del mosquito y cuando se den los casos para diagnosticarlos y tratarlos para que no se compliquen”, aseveró Minsalud.

Puntualizó que un ejemplo de ese aumento de casos de dengue es precisamente Sincelejo, que ya registra 110 casos, cuando el año anterior tuvo 5 veces menos.

LAS CIFRAS QUE PREOCUPAN

Con cifras, Martha Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud, soportó el preocupante panorama, teniendo en cuenta que el 2018 cerró con 44 825 casos, y solamente en enero del 2019 se han presentado 6300.

“La velocidad de la incidencia nos hace prever que estamos acercándonos peligrosamente a una epidemia. Pero estamos a tiempo de prevenirla, si se hacen las intervenciones adecuadas, cada uno en su casa, con su familia”, sostuvo Ospina.

En lo que respecta a Sucre, Patricia Chica, secretaria de Salud departamental, precisó que en lo corrido del 2018 se presentaron 477 casos,   y en lo corrido de este año, 107, lo que supera el 25 por ciento de los casos confirmados el año anterior.

Para frenar el crecimiento de la cifra, el Ministerio, el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud expidieron una circular conjunta donde se dan instrucciones a autoridades de salud y administrativas, personal médico e instituciones prestadoras de servicios de salud para intensificar y fortalecer las acciones contra el dengue, entre las que se incluyen involucrar a la comunidad en las acciones de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *