Inicio / La Voz De Los Municipios / La mojana se está secando

La mojana se está secando

La imponente y próspera Mojana se está secando.

|

Desolación, cráteres y playas, es lo que se observan en algunos sectores de la Mojana sucreña, luego del cierre de las compuertas que detienen el flujo de agua del río Cauca por parte de operarios de Hidroituango y que abastece a esta región de Sucre. El ambicioso proyecto de ingeniería colombiana iniciado en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, tiene hoy a varias regiones del país al borde de una tragedia ambiental, que no se ha logrado controlar, pese a los esfuerzos de EPM y la Gobernación de Antioquia.

El principal reflejo de lo que sucede con el Cauca, se observa con gran preocupación en el municipio de Guaranda, en donde el nivel del río ha bajado de manera alarmante, lo que produjo las declaraciones del alcalde de esa localidad, Pablo Rivas,  quien acusó a Hidroituango de dañar la vida de los mojaneros.

A través de distintos medios de información se han dado a conocer las increíbles imagines que muestran la afectación de la flora y fauna en el segundo ríos más importantes de Colombia.

SEQUIA EN LA MOJANA 

Según informaron organismos nacionales, los niveles de las aguas del río Cauca no superan los 30 metros en varios tramos y se cree que con la disminución del caudal seque completamente estos sectores.

La interrupción abrupta del cauce del río tiene atrapados a miles de  peces  entre el sitio de la presa y la cabecera del municipio de Nechí, lo que tiene a muchos pobladores de la Mojana, que se  dedican a la pesca diaria, sin sustento de  trabajo ni comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *