Inicio / La Voz Departamental / Guido Nule, libre disfruta en Barú

Guido Nule, libre disfruta en Barú

La Fiscalía ordenó revisar el proceso de Guido Nule y las razones argumentadas por el juez para dejarlo en libertad. El controvertido exempresario fue visto disfrutando en Isla Barú.

|

Dos hechos de gran importancia que afectan de alguna manera al manejo de la justicia en el país, se han registrado en los últimos días: El primero tiene que ver con la decisión de un juez de otorgar un permiso especial de 72 horas al coronel Joaquín Enrique Aldana, condenado a 33 años de prisión por asesinar a su esposa, la sincelejana Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez y el segundo es, igualmente el fallo de un juez que otorgó la libertad condicional a Guido Nule, condenado a 19 años de prisión, por el carrusel de la contratación en Bogotá.

Según los envíos de prensa en pleno 28 de diciembre, antes de la llegada del año nuevo, el juez cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla le otorgó la libertad por pena cumplida a Guido Nule, que simboliza la corrupción en Colombia. Sentenciado por el delito de peculado por apropiación agravado relacionado con el robo de millonarios recursos en contratos de construcción de Bogotá.

A Guido Nule, al parecer, fue visto orondo y sin ningún asomo de vergüenza en las playas de Barú en Cartagena, situación que además de causar indignación y controversia, ya levantó sospechas en la Fiscalía, que ordenó la revisión del proceso, con el fin de evaluar las razones que tuvo el juez para ordenar la controvertida libertad.

El peculado cometido por los Nule en el llamado Carrusel de la contratación en Bogotá, fue calculado por la Fiscalía en $51.000 millones de pesos, valor que fue pagado por una compañía aseguradora que también administra recursos públicos, pues ellos nunca mostraron interés de devolver ese dinero.

YA PAGÓ LA TRES QUINTAS PARTES DE LA CONDENA

El abogado Diego Muñetón dio un paso al frente y salió a dar declaraciones a los medios de comunicación por la sorpresiva y criticada libertad condicional de Guido Nule, protagonista del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Ratificó que efectivamente el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla “a través de un auto interlocutorio, decidió reconocer la libertad condicional como derecho a Guido Nule, por haber purgado las tres quintas partes de la pena, como lo establece el Código Penal en su artículo 64”.

Explicó que el empresario en la actualidad tenía como medida la prisión domiciliaria “por una enfermedad grave” y que esta fue sustituida el pasado 28 de diciembre “en virtud del artículo 38G del Código Penal, que establece que cuando las personas han purgado efectivamente la mitad de la pena pueden continuar en el domicilio cumpliendo ciertos requisitos de tipo subjetivo: como el buen comportamiento, haberse resocializado o el fin primordial de la pena, haber hecho trabajo en ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *