Inicio / La Voz Judicial / Radiografía de lo que pasa al interior de la cárcel La Vega

Radiografía de lo que pasa al interior de la cárcel La Vega

Son muchas las situaciones irregulares que se registran al interior de la cárcel La Vega de Sincelejo, especialmente en el patio 4, en donde las intervenciones de las autoridades han dado resultados.

|

Cansados de los abusos que a diario les toca enfrentar, internos del patio 4 de la cárcel La Vega de Sincelejo, hicieron graves denuncias de la situación que se registra al interior del penal, en donde según ellos, los actos delictivos, pese a la intervención de las autoridades, son el pan diario.

Por eso a través de las redes sociales y según ellos exponiendo sus vidas, publicaron un extenso escrito, en donde plasman los abusos cometidos, unos en su mayoría por presos integrantes del Clan del Golfo y otros por los mismos guardianes, e incluso por la misma directora, a quien tildan de alcahueta de los miembros de la organización delictiva.

Para ellos, lo que están denunciado, es una fiel radiografía de lo que sucede en todo el penal.

“Omar de Jesús Ojeda,  alias “Condor”; Fredy Julio Guerrero, alias “Delta”; Johan Zapata, alias “Johan”; Julián, alias “Caín”; Miguel o Maikol Nisperuza, Manuel Vergara, alias “El Monín” y otros más, ellos desde hace mucho tiempo han tomado posesión y mandato en el patio 4, hasta el punto de manipular todo lo habido y por haber en este patio, han llegado al punto de cobrarle impuesto a una persona que llega recién capturada, desde 70 mil hasta un monto que oscila los 500 mil pesos, a todos los internos que viven del rebusque, que venden cualquier producto permitido en la cárcel, que son los que venden gaseosas, mecatos, cigarrillos y otros productos, tienen que pagar un impuesto que va desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos”, señala uno de los apartes del escrito.

LOS CASTIGOS Y DROGA

Precisan que años atrás representantes de los patios cobraban todos los domingo 2 mil pesos por celda para comprar los útiles de aseo, pero hoy día los que manejan el patio quieren cobrar mil pesos por interno para lo mismo, lo que es de obligatorio cumplimiento, so penas de los distintos castigos que han establecidos para quienes incumplan las reglas.

“Hay muchos internos que no tienen para pagar los mil, se los cobran doble y si no los pagan sancionan la celda y en caso extremo los sacan del patio y si hablamos de lo ilegal como lo es droga, marihuana, perico eso lo manejan ellos mismos. Alias “El Tuerto” es el que tiene el manejo de todo esto con su suegro que es el señor Miguel Nisperuza, pero el máximo expendedor de droga en la cárcel es alias “El Lobo, recluido en el patio 1 y él es el encargado de surtir a todos los expendedores que hay en esta cárcel”.

Alias “El Tuerto”, es considerado por los internos de la cárcel La Vega, un preso de alta peligrosidad.

|

Según lo denunciado, todo es manipulado por estos sujetos que reseñan, que manejan desde las extorsiones a los mismos internos, hasta la venta de un minuto celular.

“Alias El Cóndor es el encargado de dar el visto bueno de quien puede tener celular en el patio b 4 y si lo autoriza la persona tiene que pagar un impuesto para poder tener teléfono en este patio y además ellos son los que le pueden entrar los teléfonos y cobran por la entrada de un teléfono desde 80 mil hasta 150 mil pesos y los que entran la droga y los teléfonos son algunos guardianes, que son patrocinadores de estas sinvergüencerías”.

AL BORDE DEL ABISMO

Aseguran estar desesperados y sienten que sus fuerzas cada vez disminuyen por culpa de las acciones delictivas y abusos, por lo que piden la intervención inmediata de los organismos, para evitar que el penal caiga en el abismo en el que están sumergidas varias cárceles de país.

“La verdad es que muchos internos estamos cansados de los abusos de muchos integrantes del Clan del Golfo, nos sentimos sometidos y lo más grave está cuando uno habla por que esperan a que uno salga y lo mandan a joder y lo peor de todo esto es que la directora y el capitán tienen conocimiento de todo lo malo que pasa acá en la cárcel y ellos no hacen ni dicen nada, no sé si es por temor o qué, pero lo que sí está claro es que muchos guardias reciben plata por favores de los del Clan. Le pedimos a los entes de control que intervengan, a las autoridades que tomen cartas en el asunto”.

En la radiografían que toman del interior de la cárcel La Vega, los internos precisan que no se puede decir que todo es malo, pues existen sitios en los que aún se puede convivir en paz

“En el único patio que se puede vivir es el 3 por que es manejado por sincelejanos y no hay preferencias”.

Dicen que lo que han hecho para ser escuchado no les ha dado resultados, por eso se atrevieron a lanzar esta voz de auxilio, acudiendo a las redes sociales y a periodistas, con el fin de que las autoridades intervengan y hagan lo pertinente para salvaguardar la vida y el bienestar en la cárcel La Vega de Sincelejo.

“Nos están extorsionando, nos sentimos amedrantados, ya basta de tantos abusos, que se acabe el monopolio en este patio, queremos equidad como en años anteriores que nadie pagaba para rebuscarse. Señores periodistas difundan esta noticia soy un interno que se cansó de vivir sometido por un estúpido tuerto que no sabe ni la necesidad que pasa la familia de uno para traernos cositas y los que terminan quedándose con lo de uno son ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *