Inicio / La Voz Departamental / Piden revocar adjudicación de la vía Las Tablitas-San Marcos

Piden revocar adjudicación de la vía Las Tablitas-San Marcos

El abogado Inocencio Meléndez, indicó que en el proceso de adjudicación de la obra de la vía Las Tablitas-San Marcos, se presentaron irregularidades.

|

A raíz de las irregularidades registradas durante el proceso licitatorio de la obra de la vías Las Tablitas-San Marcos y sobre todo en la adjudicación, Inocencio Meléndez Julio, representante legal del Consorcio Vías y Equipos San Marco 2019, radicó una solicitud de revocatoria directa del acto administrativo que adjudicó dicho contrato.

Dijo Meléndez Julio que la adjudicación fue irregular de conformidad con el pliego de condiciones, que indica que una vez las propuestas que resulten habilitadas, se procederá a asignar el puntaje, correspondiente a la oferta económica.

“Cuando se evalúan las ofertas de la propuesta económica, la Gobernación procedió a aplicar la fórmula que le servía para que se la ganara Megavías, contrario a lo que dice el pliego, que en el punto 28.4.1 dice que una vez se evalúen las propuestas habilitadas, se procederá a sacar la media geométrica, las que resulten por debajo de esa media geométrica, se le aplicara la fórmula 1 del punto 28.4.1 del pliego de condiciones y las que resulten por encima se le aplica la fórmula 2, sin embargo, la Gobernación de Sucre no tuvo en cuenta lo que decía el pliego y a todas las evaluó con la fórmula 1, como si todas las ofertas económicas estuvieran por debajo de la media geométrica y eso se hizo para que de manera irregular Megavías se ganara el contrato”, sostuvo Meléndez Julio.

Señaló que a través de un escrito le mostró al gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, como se tenía que hacer la evaluación, teniendo en cuenta el pliego de condiciones.

“Si aplican la fórmula como dice el pliego, que es la regla del proceso, Megavías quedaría con 696,81 puntos, es decir en el segundo lugar y la propuesta que yo represento, Consorcio Vías y Equipos de Sucre queda con 597,44, es decir, que en el orden de elegibilidad queda de primero, eso si el Gobernador procede a aplicar la ley, si se tiene en cuenta el pliego de condiciones. Yo no estoy inventando, el pliego es la regla del proceso y el Gobernador tenía el deber de evaluarlo conforme a lo que dice el pliego”, precisó Meléndez Julio.

Agregó que Megavía fue la empresa que presentó la propuesta económica más cara y sin embargo, resultó siendo la elegida para ejecutar el proyecto de mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Las Tablitas-San Marcos.

“Si deciden no revocar el acto administrativo de adjudicación, porque esto es claro, nosotros procederemos a demandar ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo la nulidad del acto y que el Departamento indemnice a mi contratista con la utilidad, que de haber ejecutado el contratado, habría obtenido. Esta actuación irregular de la Gobernación de Sucre no resiste un análisis del Fiscal General de la Nación, ni del Procurador, ni del Contralor, porque todo está clarito”, puntualizó el abogado Inocencio Meléndez Julio.

Así las cosas, por lo manifestado por el abogado Inocencio Meléndez, queda claro que, contrario a lo que dice el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, el proceso no tuvo las garantías y que no se actuó con transparencia y flexibilidad con cada uno de los 19 proponente que participaron en esta licitación. Es decir se estaría frente ante un nuevo acto grave de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *