Inicio / La Voz Investigativa / Operativos a mototaxistas, acaban la navidad de sus familias

Operativos a mototaxistas, acaban la navidad de sus familias

Grúas cargadas de motocicletas en diferentes puntos de la ciudad.

 

Para nadie es un secreto que el mototaxismo es la mayor empresa del departamento de Sucre, porque aunque sea ilegal, permite a más de 45 mil familias tener alimento y dinero para sus gastos básicos. Desde que empezaron los bres (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), el trabajo para este gremio se ha duplicado, tratan de hacer más carreras, extienden su horario de trabajo y todo pensando en los gastos que trae para una familia la Navidad.

Pero para ellos este último mes de 2017, no pinta nada bien. Una grúa cargada de motos representa para unos felicidades y para otros tristezas. Un 7 de diciembre sin velitas, 24 sin regalos y una triste despedida de año.

Por estos días  es común encontrarse la imagen de una grúa atestada de motocicletas, por orden de la Alcaldía de Sincelejo, los operativos se realizan con más frecuencia en la ciudad, incluso los domingos y los días festivos. Una decisión que tiene  tristes a los motocilcistas, sobre todo a los mototaxistas que desde ya trabajan para peso a pesos reunir el dinero de la ropa de sus hijos.

Los operativos son a cualquier hora, cualquier día y en cualquier calle, sin importar lo deteriorada que este o lo pesado que este el tráfico.

Cuánto vale sacar una motocicleta detenida

Lo primero que hay que pensar es en el pago de la grúa que transporta el vehículo a los patios, esta tiene un costo de  32 mil pesos por moto. El día de parqueo vale 6 mil pesos y, según los motociclistas, hay infracciones que contemplan hasta 24 días de retención de la motocicleta.

Operativo sin ninguna de las especificaciones que exige la ley para su realización y en un lugar de poca visibilidad, según algunos motociclistas, parece una trampa para ratones.

De acuerdo a la investigación realizada, hay comparendo desde $300 mil pesos en adelante, es decir que lo más barato que le puede salir a un conductor sacar  su vehículo de manera legal son 400 mil pesos, monto que para un mototaxista es demasiado difícil de reunir, pues en un día de trabajo, están ganando entre 20 mil y 30 mil pesos, que a duras penas alcanza para comer, sin agregarle los servicios, el arriendo y los gastos de colegio.

Marco Antonio Arrieta dice: “solo es un negocio, un círculo vicioso, gobernantes mediocres y corruptos”.

César Urzola Vergara: “Lo peor es que cobran  el servicio de grúa a cada uno completico…pienso que hasta en eso roban, porque el servicio de grúa deberían dividirlo entre el número de motos que van en la misma”.

Pedro Martínez, líder de un grupo de mototaxistas, asegura que lo que realiza la Policía no son operativos, sino persecución, pues no cuentan con todo los requisitos exigidos para su realización.

“Eso que ellos hacen no se llama operativo, nosotros trajimos una persona, un especialista de Bogotá que dice que eso no es control ni es nada, eso se llama persecución, porque si  ellos que son ley, no hacen lo que la ley dice, nos están es persiguiendo, quitando moto para que la gente busque plata de donde sea para sacarla”.

Algunos conductores se ven obligados a utilizar a los populares gota a gota o cobra diario para poder sacar sus vehículos de los patios, la mayoría de las veces de forma ilegal y sin los documentos en regla, una situación que les genera otra deuda y la posibilidad de volver a caer en otro reten policial.

Algunas personas aplauden estos operativos adelantados por la Policía, pues aseguran que muchos andan sin la documentación legal, lo que genera caos en la ciudad, esa pregunta la trasladamos a un motociclista quien aseguró.

“De que sirve que ellos nos quiten las motos por no tener papeles, si después allá mismo en los patios y en el tránsito en complicidad la entregan por menos plata, eso lo que demuestra es que los retenes no son para exigir orden sino que es un negocio. Viene diciembre y todos quieren su cuotica por eso a toda hora encuentra usted un retén. Y eso que el Alcalde se comprometió en ayudarnos y se puso casco y paseo de parrillero en campaña”, afirmó Ismael López mototaxista desde hace 5 años.

Como dice la canción de Marco Antonio Solis “otro año ya se ha ido”… y la capital sucreña sigue igual, los pobres cada vez más pobres y sin soluciones que mejoren su calidad de vida. Llega navidad, la fiesta linda del año y para muchos puede ser una amarga fecha donde seguramente no habrá ni para un aguinaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *