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Las bicicletas, proyecto costoso que tampoco sirvió

El plan piloto Sincelejo se mueve en bici costó 90 millones de pesos, hoy son pocas las bicicletas las que se ven circulando.

En el 2015, el alcalde de la época en Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, anunció con bombos y platillos la implementación del proyecto de bicicletas para esta ciudad, las cuales podrían ser utilizadas gratuitamente por estudiantes y demás personas, con la finalidad de mejorar la movilidad y el transporte en la capital sucreña.

El proyecto que estuvo liderado por el entonces viceministro de transporte, Enrique Nate Guerra, en su puesta en marcha costo en su primera fase 90 millones de pesos, en la cual se ponían a rodar por las destruidas calles y avenidas de Sincelejo, tan solo 100 bicicletas, es decir que cada una tuvo un valor de 900 mil pesos.

Para muchos, en definitiva, el proyecto tenía un valor muy alto y llovieron críticas, sin embargo, no hubo ninguna investigación de la autoridad competente y mucho menos sanciones en lo que a todas luces se ve que hay sobre costos, pues una bicicleta, como las que fueron entregadas, tienen un valor en el mercado que no supera los 250 mil pesos, por unidad, pero al comprar dicha cantidad podrían resultar mucho más baratas, lo que significaría que el proyecto no podía tener un valor de más de 25 millones de pesos.

Las bicicletas comenzaron a rodar, con un centro de operación debajo de un árbol en la Plaza Majagual de Sincelejo, en donde hoy prácticamente no se ven.

En la Plaza Majagual eran tomadas por estudiantes, en su mayoría de la Institución Educativa Antonio Lenis, quienes aseguran que en menos de un año se fueron dañando y desapareciendo, muchos dicen que están a un costado del parqueadero debajo de la Plaza y otros que se las han ido llevando hacia la Universidad de Sucre.

La primera fase de las 100 bicicletas, o plan piloto, buscaba encaminar a la capital de Sucre hacia el sendero del transporte motorizado, tenía como objetivo que la Administración Municipal de Sincelejo, ampliara el número de bicicletas y además garantizara el mantenimiento y ni lo uno, ni lo otro se ha dado, pues las gestiones ante el Ministerio de Transporte para fortalecer el proyecto no se han dado, lo que significa que no ha dado resultados.

Sincelejo se mueve en bici, era el nombre de este proyecto que comenzó el 7 de septiembre de 2015, con recursos todos del Ministerio de Transporte, en donde existía gran expectativa porque se iba a incluir a la capital de Sucre entre las ciudades del mundo en implementar medios alternativos y amigables con el medio ambiente, objetivo que fracasó.

Hoy en la Secretaría de Tránsito Municipal de Sincelejo nadie da razón de este proyecto, ni en la Plaza Majagual, ni en la Universidad de Sucre y mucho menos en Cecar, puntos en donde iban a ser distribuidas las 100 bicicletas de 90 millones de pesos.

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