Inicio / La Voz Investigativa / La mala suerte de los deportistas sucreños con los institutos de deporte

La mala suerte de los deportistas sucreños con los institutos de deporte

Con esta camiseta china, estuvieron los jóvenes sucreños que participan en la final de los Juegos Supérate 2017 que se cumplen en Cali.

Con camisetas tipo chino, pintadas en la espalda con un marcador, la delegación sucreña hizo su presentación en la apertura de la final de los Juegos Supérate 2017, que tiene como sede a la ciudad de Cali, situación que indignado a la comunidad que fue dada a conocer por cientos de cibernautas en las redes sociales.

“Así lucen nuestros deportistas que representan a Sucre en los Juegos Supérate que se realizan en Cali. Con camisetas chinas y números pintados con marcadores, los jugadores nos representan en este certamen nacional, donde les han tenido que prestar las gorras al equipo de Bolívar para poder jugar en la disciplina del béisbol”, se lee en uno de los tantos mensajes que han sido publicados en Facebook.

Esta situación muestra una vez más la poca importancia que le han dado al deporte la Administración Departamental de Sucre y Municipal de Sincelejo, lo que ha motivado a varios dirigentes a destapar una serie de hechos irregulares, que se han registrado en estos dos últimos años en distintas disciplinas deportivas.

Dagoberto González, padre de uno de los niños beisbolistas de la categoría infantil de la Escuela Los Inquietos, sostuvo que la gran mayoría de los deportistas de clubes y ligas están muy desmotivados con el Instituto para el Deporte y la Recreación (Inder) Sincelejo y precisó que fue prácticamente nulo el apoyo de esta entidad para que esta organización deportiva participara en un torneo en la isla de San Andrés.

 “El Inder Sincelejo solamente nos prestó la buseta que transportó a los más de 40 niños en las categorías, preinfantil infantil y junior, dese Sincelejo a Cartagena, fue su único aporte. Los niños llegaron hasta San Andrés Islas por cuenta de los padres de familia, porque hicimos rifas, bingos, paseos y muchas actividades para recoger el dinero. Cada niño para su participación debía tener un presupuesto entre 600 mil y 700 mil pesos, sin incluir la estadía, porque allá fueron adoptados por una escuela, pero aun así los gastos eran altos y por eso hicimos las actividades por que no contamos con ningún apoyo de esta entidad y es nos tiene tristes. La Escuela Los Inquietos quedó campeona en representación de Sucre, sin apoyo, el cual no sé qué lo hacen”, precisó Dagoberto González.

Los inquietos fueron campeones en San Andrés Islas, solo con el apoyo de los padres de familia.

Habla el Inder Departamental

Sobre el caso de los deportistas que realizaron su presentación sin uniforme en la final de los Juegos Supérate 2017 en la ciudad de Cali, el director del Instituto para el Deporte de Sucre (Inder), Marcos Montes Bohórquez, explicó que no se planificaron bien las cosas con Coldeportes, entidad que es la encargada de la organización de esas justas.

“No quiero culparlos a ellos del todo, porque tienen dificultades con la cuestión del paro de Avianca. La delegación sucreña estaba preparada para viajar el 17 de octubre, pero porque no encontraron vuelos, Coldeporte decidió llevárselos por tierra el 15 y los uniformes fueron enviados el 17 hasta Bogotá y desde ahí se fueron en tierra hasta Bogotá y no llegaron a tiempo.

Precisó que en total viajaron a Cali 56 deportistas de las disciplina de beisbol y tenis de campo, quienes ya tienen los uniformes para seguir representando a Sucre con altura, pero en total serán un total de 172 atletas sucreños los que estarán en la sultana del Valle, más los padres de familia, acompañantes y entrenadores.

“Hemos cumplido con todos los requerimientos en cuanto a lo que es la presentación y competencia de los deportistas, desafortunadamente tuvimos ese impase”.

Contrario a lo que dice el director, cada vez son más frecuentes las quejas por falta de apoyo de estos institutos a las diferentes disciplinas, tanto, que algunos deportistas destacados regional y nacionalmente, cansados de tanta negatividad y de prácticamente mendigar un apoyo, han tenido que solicitar  recursos en otros departamentos donde han brillado por su buen rendimiento y disciplina, como es el caso de Ikza Montes Pereira, una tenista sucreña de 14 años, que consiguió apoyo en el departamento de Bolívar y lo ha representado incluso internacionalmente, ha ganado torneos grado 3 y 4, ha  quedado campeón en dobles y todos los honores  los ha entregado la sucreña al departamento que no le cerró las puertas y que por el contrario la acogió al conocer su capacidades.

Ikza Montes Pereira en una de sus tantos eventos, representando al departamento de Bolívar.

Sobre los señalamientos hechos por directivos de clubes y ligas sobre los apoyos que son muy pocos y a veces nulos, el Director del Inder Departamental anotó que hasta el mes de septiembre se apoyaron a todas las ligas, pero en el mes de octubre han tenido dificultad por el represamiento de unos recursos de impuestos de consumo de tabaco y licor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *