Inicio / La Voz Investigativa / Denuncian que Herman García no debería estar en el cargo

Denuncian que Herman García no debería estar en el cargo

Herman García Amador, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo. (Foto Cortesía) 

.

En exclusiva LA VOZ obtuvo el acta de grado del director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Herman García Amador, en esta la Escuela de Administración de Negocios EAN, que su título es de tecnólogo y no de profesional, que es el requerido para estar en el cargo que hoy ocupa.

Acta de grado como tecnólogo Herman García Amador, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo.

.

Por más de 15 años se había especulado en Sucre sobre el profesionalismo del director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, Herman García Amador, un documento oficial que obtuvo LA VOZ demostraría que no cumple con dos requisitos fundamentales como lo es ser profesional en las áreas de administración o el derecho y acumular 5 años de experiencia en cargo directivo del nivel ejecutivo como profesional, García al parecer solo alcanzó a graduarse como tecnólogo en 1981 en la EAN, con sede en Bogotá.

Para entrar en materia acerca de esta investigación, lo primero que hay que decir cuáles son las atribuciones o el poder que se le otorga a una persona que ostente el  cargo como director de la Cámara de Comercio de Sincelejo.

Ser director de la entidad le entrega la potestad de hacer parte de diferentes agremiaciones y en cierta forma manejar un poder, por el hecho de ser quien represente al sector empresarial, no solo de Sincelejo, si no de entidades en parte de Sucre, con lo que conquista espacios de participación con voz y voto como son: Universidad de Sucre, Carsucre, Comité de Desarrollo Departamental, como representante de los gremios y sector empresarial, a eso se le suma al papel que este cargo juega en las decisiones en los proyectos de Ocad y decidir en que se invierten sumas importante de dineros y que proyectos son aprobados,  igualmente, la incidencia de manera indirecta en la elección de los miembros del consejo directivo de Comfasucre, por ser aliado de los comerciantes quienes son los que ocupan esos lugares.

La lista no para allí, estos son solo unos cuantos de los apetecidos poderes que maneja el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, poderes que cualquiera desearía tener en el departamento de Sucre.

Invitación de Unisucre al acto de entrega del título de honoris causa al director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo.

 

En el caso de la Universidad de Sucre, García Amador tiene un asiento para votar y elegir rector, a propósito para nadie es un secreto su gran amistad con el actual, Vicente Periñan Petro, quien en junio de 2013 le entregó el título de administrador de empresas honoris causa, gesto que comprobaría en su momento que éste no culminó su carrera de administrador, porque solo llegó hasta el nivel de tecnólogo, ante esto surge una pregunta:

¿DEBE IRSE DEL CARGO?

Es de enorme responsabilidad ser parte del Consejo Superior de la Universidad de Sucre, por eso la importancia de que quienes lo integren sean personas preparadas académicamente e intelectuales, entonces, ¿Por qué García Amador siendo solo tecnólogo lo integra?

En la actualidad quien escoge y lo remueve es la junta directiva conformada por, emytel S.A.S, representante legal, Raúl Eduardo Espinosa Oliver; Inversiones Construir S.A.S, representante legal, Antonio Mendoza Martínez; Daniel Enrique Taboada Luna y Manuel Francisco Pérez Villadiego, como suplentes: Construequipos E.U, representante legal, Alfonso Pinilla Guevara; Antonio Merlano De la Ossa, Asael Antonio Arrieta Arango, Comercializadora de Ganados de Sucre, representante legal, Gustavo Vergara Arrázola.

La ley 1727 del 11 de julio de 2014  obliga a los miembros de la junta directiva a cumplir y hacer cumplir el manual de funciones. En este reza que la persona que administra o gerencia la entidad, debe ser un profesional universitario. Norma que evidentemente no se está cumpliendo y que la junta no se ha esmerado por hacer cumplir. Es decir que aplicando el manual de funciones independientemente a su elección inicial, Herman García Amador ya no debería estar en la Cámara de Comercio. Su permanencia  estaría incurriendo en un detrimento patrimonial,  y la ley es clara en afirmar que los miembros de junta son sujetos disciplinarios y fiscalmente,  lo que significa que  económicamente deben responder con su patrimonio personal  por ese detrimento.

Según pudo conocer LA VOZ un grupo de empresarios de la ciudad dará a conocer el caso antes las autoridades competentes, al argumentar que no se sienten representados por García Amador, porque según ellos no reúne las condiciones intelectuales y académicas para estar frente de un cargo de tanta relevancia en Sucre.

Así mismo porque consideran que la Cámara de Comercio de Sincelejo hace presencia solo para el cobro de las tarifas de los servicios que le prestan al sector comercio y empresarial de Sucre tales como certificados de representación legal, actualización del Registro Único Proponente (RUP), actualización de estatutos y actas empresariales, renovación mercantil, entre otros servicios.

3 Comentarios

  1. Este caso ya fue investigado por la Procuraduría Regional de Sucre y fue archivado si mal no estoy. Creo que lo archivaron por prescripción de los hechos. Averiguen.

  2. Tambien es miembro activo de la Junta Directiva de Aguas de Sucre (PDA:PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA) con voz y voto elige al Gerente del PDA (Actualmente: Doctor Pablo Marquez Raccini).

  3. Ángela Gomez Quiroz

    Esa noticia es viejas. Además no necesariamente debe ser profesional. Su experiencia lo habilita. Busquen otras notas no reciclen. No pierdan su línea si nivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *