Inicio / La Voz Investigativa / Motocicletas, perlas preciosas de la corrupción 

Motocicletas, perlas preciosas de la corrupción 

Entérese por qué en Sincelejo el negocio es inmovilizar motocicletas y transportarlas en una grúa o cama baja mientras los vehículos se parquean en zonas no permitidas sin que nadie ejerza control.

La administración municipal de Sincelejo a través de la secretaría de tránsito y movilidad, celebró la Orden de Prestación de Servicios (OPS) S.A-004-MC2016 para el transporte de motocicletas y vehículos inmovilizados hasta los patios autorizados por un valor de 211 millones 930 mil pesos, transcurridos 7 meses, el 5 de diciembre de 2016 le adicionan a este contrato la suma de 46 millones de pesos y después de 15 días más, el 20 de este mismo mes nuevamente le hacen una adición presupuestal de 50 millones de pesos, para un total de 307 millones 930 mil pesos en 7 meses y medio. El contrato fue adjudicado a Transportes González S.A.

Como se hace constar en acta final de 31 de diciembre de 2016 quedó un excedente por un valor de 22 millones 666 mil 364 pesos; hasta aquí todo parece ser color de rosa, pero apliquemos la lógica a las matemáticas y hagamos cuentas.

Este modelo de contrato tiene como objetivo recuperar el dinero con las diferentes inmovilizaciones que deben pagar los propietarios de vehículos y motocicletas por el servicio de grúa, dinero que entra a las arcas de la Secretaría de Tránsito Municipal.

La resolución 5222 de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Sincelejo dice que el costo de los vehículos inmovilizados hasta los patios es de 112 mil pesos y por cada motocicleta inmovilizada se deben cancelar 32 mil pesos. En una grúa o cama baja solo cabe un carro, mientras que en esa misma grúa caben 15 motocicletas.

Lo anterior es de simple lógica:

Un carro inmovilizado vale $112.000 y es un solo viaje hasta los patios.

Una motocicleta vale $32.000 pesos y en cada viaje cargan 15, haciendo una multiplicación nos da $480.000, por lo tanto el negocio para las grúas no es cargar los carros estacionados en zonas no permitidas, si no perseguir las motocicletas.

La razón de ser de este tipo de contrato es que Transportes González (empresa contratista) parte de un monto asignado y en tiempo record debe consumirlos, que a su vez la administración municipal lo recupera cuando cada persona

retira el carro o la moto cancelando el valor estipulado, en este caso el contratista hizo la devolución de más de 22 millones de pesos al finalizar el contrato.

Dicen que las matemáticas son exactas, hagamos un ejercicio para luego hacer una conclusión.

El 5 de mayo de 2016 se inició el contrato con $211.930.364

El 5 de diciembre 2016 le adicionaron al contrato $46.000.000

El 20 de diciembre de 2016 hacen otra adición de $50.000.000

Para un total de……………………………………… $307.930.364

El contratista regresa un excedente que se resta al Total -$22.666.364

Dando un gran TOTAL……………………………… $285.264.000

Ahora seguimos con el siguiente ejercicio

Dividimos el valor gastado entre los 7 meses y medio que duró la ejecución del contrato.

$285.264.000 / 7.5 = $38.035.333

Ahora dividimos el monto mensual por el valor de la inmovilización de cada motocicleta.

$38.035.333 / $32.000 = 1.188 motos inmovilizadas por mes.

De acuerdo con las anteriores operaciones, podemos decir que este contrato tenía como misión inmovilizar durante los 7 meses y medio 8.915 motocicletas aproximadamente.

Y como dato adicional, este monto de $285.264.000, según algunas cotizaciones hechas por LA VOZ alcanzaría para que el municipio de Sincelejo comprara 2 grúas 00:00 kilómetros.

Todo esto sólo con el mínimo valor que se genera cuando le quitan la moto a una persona, porque ni que decir de las multimillonarias cifras por el comparendo que en caso dado sea por casco que es el valor menor, oscila entre $250.000 y $300.000.

Con todo lo anterior podemos concluir que este es un negocio redondo y por esa razón no ha existido una política con resultados positivos frente al fenómeno del mototaxismo en Sincelejo y mucho menos un control sobre la proliferación de motocicletas, tampoco campañas de prevención vial o el uso de los elementos de protección, porque lo que al parecer, le interesa a la Administración Municipal es que el conductor viole las normas para quitarle su motocicleta y continuar extrayendo perlas preciosas de esta guaca en la que se ha convertido la movilidad del congestionado y apetecido carrusel de las motos en Sincelejo.

14 Comentarios

  1. Da tristeza porque hay gente con mucha necesidad ,y que han educado a sus hijos con el transporte diario

    • Y eso sin mencionar a los policías que también están vinculado a este negoció y ellos no son hermanitas de la caridad y eso sin mencionar los altos costos de soa y las licencias de trancito.

  2. No dar papaya a esas ratas administrativas yba esos falsos policías

  3. Ni que decir de la imposibilidad de conseguir el soat en Sincelejo, negocio redondo

  4. Realmente q dejeneramiento la policía en ves de velar por la seguridad de los sincelejano esta es apollando a eso delincuente q se asen pasar por autoridad sivil por ejemplo el alcalde y de ay para bajo asta donde vamos a llegar no hay ley para esos policías alcalde

  5. Yo estaría de acuerdo con esos comparendo si esa plata la utilizarán para arreglar las principales calles de sincelejo ejemplo la avenida sacarlo Alfonso López argelia el bosque la variante q va para tolu yo se que ellos lo le sirven bienestar a los sincelejanos

  6. Eso se llama corrupción..quién tiene la culpa…. nosotros mismos eligiendo persona que no saben si comemos o como nos iremos a ganar el sustento de nuestra familias.cusndo hemos visto un Rico procupado la la situación de un pueblo.a quién le duelen los hijos que van l ejecito y viene en un ataúd…. creyendo en los sueños miserables de conseguir un empleo digno para conprar a su familia una vivienda digna..abramos bn los ojos no seamos más los pendejos…

  7. Puras ratas…

  8. Falta la mejor parte de todas, en los parqueaderos se paga en efectivo, no hay una cuenta para consignar, se suponen que son dineros municipales, y el descaro más grande es que no te dan ninguna clase de recibo a donde van a parar estos dineros?.

  9. SOY CIUDADANO DE SINCELEJO Y ESTOY CON USTEDES QUIERO DEJAR UN COMENTARIO AQUI YA QUE ESTAN HABLANDO DE EL NEGOCIO REDONDO DE LA MOTOSICLETAS. DEJANDO ATRAS LA MOTO QUE SALEN ILEGALES ES DECIR SIN SEGURO SIN TECNOMECANI ESTANDO TRAMITADORES AL FRENTE DE LA SECRETARIA DE TRANSITO Y QUE PAGAN A LOS EMPLEADOS PARA SACAR LA MOTO ILEGAL DNDE ESTAN LLEGANDO ESA PLATAS SON UNA PARTIDA DE BANDIDO COMO SIEMPRE LOS HAN SIDO

  10. Me quitaron la moto en el bongo por licencia, le dije al policía que me diera un tiempo de 30 minutos mientras conseguía a alguien con licencia y de una me dijo que no porque ya estaba la grúa esperando para completar el cupo y llevársela a los patios de Argelia. ..Para completar hay que transportarse al tránsito de san pues a sacar un permiso y regresar a sincelejo y pagar no 32000 pesos si no 112000 como si fuera un carro más el parqueo de 5000 por día; son unas hp ratas. Mi pregunta es porque no las dejan en el tránsito de corozal que queda más cerca, donde reclamar por el excedente que me robaron ?

  11. Hugo Machado Hernández

    Son unas ratas hp tanto los policías como los de la administración.tantas personas q producto de la motos llevan el sustento a sus hogares para q venga esos perros sin sangre a joder no es justo

  12. Dairo Romero Diaz

    Sinceramente es un negocio bien grande; fue víctima de la inmvilizazacion de mi moto el 16 de octubre de 2017 y toco discutir y hasta acudir a la policía para que me entregarán el inventario físico de la motocicleta y cuando lo hacen me lo entregan alterado convocando cosas en mal estado a la final no se lo recibí tome fotos con la ayuda de los agentes de policía del cuadrante e impuso una queja por escrita ante el tránsito, en el cual le cite la octava cláusula deL contrato de servicio que se realizó en marzo de 2017 en su ítem 34 expresa “cada grúa debe portar planillas de inventario membreteadas y en ella se debe realizar el inventario de cada vehículo inmovilizado.

  13. La culpa es de todos en la comunidad los que participan en la VENTA DE VOTOS. y como resultado eliguen a cualquiera…… POLITICOS DESHONESTOS. y estos son los resultados. Estas personas no trabajan por las necesidades de la comunidad solo les interesa sus propios beneficios y . como es posible que esas pobres ciudadaes como sincelejo algunos sectores como porvenir la libertad etc despues de 45 anos de fundadas NO TENGAN UN SERVICIO PUBLICO eso solo se ve en COLOMBIA porque la gente del pueblo participa en la corruption en las proximas ELECCIONES DENUNCIA AL QUE COMPRA Y VENDE SU VOTO y asi veras como empieza a haber cambios positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *