Inicio / Actualidad / FILLIN, UNA LUCHA GAY DESDE LOS 80

FILLIN, UNA LUCHA GAY DESDE LOS 80

Lejos de los señalamientos y los prejuicios de una cultura machista como la costeña y alejada de cualquier creencia religiosa que atente contra el libre desarrollo de la personalidad, encontramos a Fillin López Padilla, un reconocido estilista y defensor de los derechos humanos. Es sucreño, de los pioneros del transformismo en Sincelejo.

A finales de los años 80 y principio de los 90 Sincelejo era un pueblo grande que miraba con recelo a las personas gay de la época, era un horror que en una familia tradicional sincelejana hubiera una persona gay, el estigma y el rechazo hacía que las personas con estas preferencias sexuales se escondieran en lugares solitarios para conversar y hacer amigos.

Fillin creció en una familia conservadora de costumbres cristiano evangélica. Es el único hijo varón y hermano de 5 mujeres. Para él era un tabú salir a la calle y decir que era gay, no sólo por el miedo de ser rechazado sino, porque para la fecha no se veía el homosexualismo y las libertades que existen hoy día.

“Yo tenía un gran amigo, Eduardito, cuando estábamos chicos teníamos alrededor de 14 o 15 años, éramos hombrecitos. A él fue a la primera persona a quien le conté mis gustos, pero todo lo que se decía era entre nosotros”, dijo Fillin.

Manejó la situación con mucho recelo, ninguna de las dos familias podía enterarse de esa amistad. Escondidos hablaban y conversaban de todo lo que sentían. El miedo de ser gay siempre estuvo presente.

Pero entre cielo y tierra no hay nada oculto, los padres de Fillin se dieron cuenta rápidamente de sus preferencias y afortunadamente aceptaron su condición, no sin antes aconsejarle de los tropiezos y dificultades que en el camino tendría que sortear. Así con la bendición de ellos, salió del closet y empezó hacer nuevas amistades.

“Nos reuníamos en el Parque Santander de Sincelejo Hugo Tapia, Eduardo Caraballo y José Fernando, hablábamos de cualquier cosa, de bobadas, era una manera de desestresarme y sentirme vivo”.

Fillin recuerda a La Bacata un bar ubicado en los alrededores de colegio Panamericano Centro. En ese sitio la música era suave y de su preferencia, no faltaba un viernes o un sábado, el lugar era visitado por muchas personas. Para él fue el primer bar gay que tuvo Sincelejo.

SUS INICIOS EN EL TRANSFORMISMO

Con el pasar de los días la amistad de Fillin con “Eduardito”, ahora Valery, fue creciendo y recuerda como utilizaban, en esa época, las cintas de los cassette para construir pelucas.

“Recuerdo que una vez fui a casa de Valery y ella le sacaba la cinta a los cassette y cogía una gorra, la partía y le pegaba todas esas cintas y construía unas pelucas, no salía de la admiración y me dieron ganas de experimentar”.

Con uñas largas, cejas trincadas y su rostro totalmente borrado por las enormes capas de maquillaje, pestañitas y labiales, Fillin le apostó a ser Drag queen una forma de personificación femenina y transformismo en el que una persona altera su apariencia y los patrones de su personalidad para ajustarlos al comportamiento y apariencia de una mujer de caricatura, frecuentemente exagerando las cualidades estéticas asociadas popularmente a la feminidad, mediante la utilización de vestuarios peinados exuberantes y grandes capas de maquillaje.

“Existía un bar dentro del Coliseo de Ferias de Sincelejo que se llamaba La Tasca el Patio Andaluz, de propiedad de una de las familias con apellidos de renombre en la Ciudad, ahí nos pagaban por hacer nuestro espectáculo, era un sitio para tomar y compartir. A las 12 de la noche había un show de transformismo, Pandora, Locomía y Amanda Miguel, todo era alegría”.

Fillin notó que la sociedad aplaudía este tipo de transformismo en las diferentes fiestas y eventos a los que era invitado, pero también pudo darse cuenta que solo era aceptado en momentos de tragos, espectáculos y show. Al día siguiente su historia volvía al curso que él había preestablecido, regresaba a la realidad en la que se escondía.

ENCONTRAR EL AMOR GAY EN LOS AÑOS 90 EN SINCELEJO

Al tener una condición sexual diferente a la establecida por los patrones sociales de la iglesia y la sociedad, era muy difícil encontrar una pareja o alguien con quien compartir un rato de afecto y cariño, por eso buscaba lugares de fiesta para desahogar su melancolía y por ello Fillin frecuentó mucho el Estadero Bogotá, ubicado en las cercanías de los transportes de Brasilia, sitio muy famoso en su época.

“Íbamos a este lugar, allí junto a algunos amigos conocíamos hombres que les gustaban los gais. Ahí con una mirada o un gesto ya uno sabia y de ahí salíamos a otro sitio a disfrutar de las mieles del amor”.

Todo esto a escondidas pues acostarse con otro hombre en ese tiempo era un completo escándalo para la sociedad sincelejana.

NUEVO MILENIO Y CAMBIO DE COSTUMBRES

Con la llegada del año 2000 las cosas empezaron a cambiar para Fillin y con el paso del tiempo se convirtió en un reconocido estilista en Sincelejo. Por sus manos han pasado un sin número de personas a quienes les ha entregado todo su talento. Reinas, modelos, novias y muchas quinceañeras sincelejanas conocen lo experto que es Fillin en asuntos de belleza.

A esto se le suma la labor que emprendió hace muchos años como defensor de derechos humanos, compartiendo parte de su tiempo con mujeres trans muchas de ellas trabajadoras sexuales que buscan una mejor calidad de vida.

“Me gané mi espacio en la comunidad, hace varios años vengo colaborando en temas de seguridad y aceptación para muchas de ellas. Es imposible creer que en pleno siglo XXI existan todavía personas que señalan y discriminan a quienes pensamos distinto y a quienes tenemos inclinación sexual por personas de nuestro mismo sexo”.

Desde su Fundación Sucre Afirmativo Fillin López Padilla ha librado una de las batallas más duras por las Trans de la ciudad, defendiendo las zonas de tolerancia, lugares donde muchas de estas chicas practican la prostitución como única fuente de ingreso y donde varias han resultado heridas y asesinadas por quienes después de tanto tiempo no aceptan la diversidad como algo normal.

López Padilla respalda incondicionalmente a todas las personas que defienden al sector LGBTI de Sucre y en el caso concreto a la Fundación Cimientos de Luz que trabaja con personas en condición de Vih, no solo con miembros de la comunidad sino también con personas heterosexuales víctimas de esta infección.

LA MUERTE DE SU “HIJA” ORIANA

En la comunidad LGBTI se acostumbra a llamar madre a quienes apoyan y respaldan a las chicas trans, ya sea otorgando simbólicamente su apellido o simplemente cambiar el nombre original por ‘madre’ y así era que Oriana Nicoll Martínez llamaba a Fillin López,

Con lágrimas en los ojos recuerda a esta amiga personal a quien ayudó hace muchos años en su proceso de transformación.

“Yo conocí a Oriana cuando era solo un niño o niña, recuerdo que la primera vez que ganó un reinado en Sincelejo la maquille, estaba muy feliz, era una gran lideresa, partió muy pronto”.

Oriana Nicoll Martínez fue asesinada en un hotel en Riohacha, Guajira el 17 de agosto de 2016. Su cuerpo fue encontrado desnudo y con signos de violencia.

Fillin le teme a la vejez y por eso se ha practicado varias cirugías en su rostro, dice con orgullo que a pesar del ocaso de los años aún no tiene canas y ni una arruga en su piel. Muchos de sus más cercanos amigos jocosamente le llaman Amparo Grisales, Cher y los más atrevidos ‘La siempre viva’. Actualmente sostiene una relación sentimental hace más de dos años con su pareja, con quien comparte sus alegrías y tristezas.

Él espera que Sincelejo evolucione y le permita a las mujeres trans obtener de una vez por todos los espacios que por décadas les ha negado la sociedad. Fillin López Padilla ya está alejado del mundo del transformismo, se ha dedicado a su trabajo como líder social y a seguir embelleciendo los rostros de sus clientas a quienes atiende a domicilio. Atrás dejó los vestidos de lentejuelas y canutillos, los grandes tacones, las pelucas, pestañas postizas y maquillajes exuberantes. El show termino.

20 Comentarios

  1. por personas como estas es que el mundo tiene tanta muerte y destrucción Dios odia estas conductas, cosas peores vendrán dice la biblia.

    • Por personas como tú, es que en el mundo hay de esas cosas que tanto recriminas. Más bien ve a leer la Biblia, porque te falta amor de Dios y te falta conocimiento de las escrituras. No existe en la Biblia esa frase que dices.

      • Muy bien sabemos que Dios es AMOR y que Nuestro Señor no aborrece a los gays lo que es abominable para Dios es el pecado que hay en ellos.

  2. que cosas son estas por el amor a Dios

    • Qué son estas cosas? Tú mismo lo acabas de responder: El amor de Dios, que se hace manifiesto en las diversidad. Somos los seres humanos quiénes creamos etiquetas y nos discriminamos en tantas maneras como nuestro prejuicio nos lo indique…

  3. esto es patrocinar conductas que no son buenas antes los ojos de la soiciedad, muy bien dice el texto antes respetabana ya no ahora quieren adoptar, casarse y creerse mujeres y eso no esta bien. los respeto pero esta no es la forma.

  4. aguas de la sabana es una esquina donde este grupo de homo desviados hacen sus fechorias, espantosa la manera en que se visten muchas de ellas muestras sus partes a los vehiculos que pasan por el lugar sin saber si hay i no niños a dentro. ahora que Ordoñez sea presidente de este pais todo esto va a cambiar.

    • Hola fillin mi vecino de patio, se cómo has echo para salir adelante perdí todo contacto contigo pero quiero decirte que tu historia es muy bonita, y ustedes exponen la vida diariamente, y también quiero decirte. Mi respeto y mi admiración. Saludos un abrazo, tú haces parte de mi familia. Ahh y siempre que llegó a Sincelejo pregunto por ti.

  5. ese man es amigo de la travesty que mato al pelao hace varios años, para ellos no hay ley ando mostrando las tetas por todos lados mal hecho.

  6. Ella pago a la familia y pago a la justicia pero nadie nunca jamas en la historia y ni volviendo a nacer le va a quitar el PESO QUE TIENE ENCIMA, ES UNA ASESINA EN SERIE, UNA MATON UN CRIMINAL QUE APUÑALEO A UN SER HUMANO TRASVESTY O LO QUE SEA ES UNA ASESINAAAAAAAAA. Y HAY ESTA MI CORREO HUBICAME Y VEN A MATARME EN COMPAÑIA DE ESA MALAMDRA REMEDO DE MUJER Y ASESINA EN SERIE.

    • Que Dios te bendiga , y cada quien es dueño de sus actos y si tiene ese peso encima que sea Dios el que juzgue no soy quien.
      Y yo soy un ser humano y tengo temor de Dios , no se cual es su problema no tengo por que ir hacerle daño a nadie,.
      Yo tengo principios y busco la paz . .Dios lo bendiga a ud y su familia.

  7. Es algo fatal que una pagina se preste para ser homenajes a estas personas enfermas que hacen de sincelejo una burla en la región.

    • Nena primero que todo debes quitarte el nombre de hija de Dios,porque te queda grande ,el ser gay ellos no lo eligen,agradece si en tu familia no hay uno,porque no tienes idea de como es su vida especialmente con personas como tu ignorante.Fillin eres una excelente persona te aprecio mucho

  8. fillin felicidades que historia de vida mas hermosa pa lante

  9. Un gran líder de la población mas vulnerable del Dpto. Esperamos tenerte siempre en los espacios institucionales con tu carácter y tenacidad defendiendo los DDHH de esta población LGBTI.

  10. Katy algarin bellido

    Bueno me parece que no somos Dios para juzgar a nadien apesar de su condicion fillo es una buena persona porque se crio con mi mama y ella mas quererlo no puede vivimos en una sociedad de discriminar aquien no debemos ya que uno no sabe que vuelta da el mundo y conque nos podemos encontrar vivir la vida ala manera de cada quien es lo que tenemos que hacer y dejar que otros vivan la de ellos el unico que puede juzgarnos es Dios Dios te bendiga fillo

  11. Viendo cada comentario me pongo a pensar si los que comentan también fueran homosexuales o sus hijos también seguirían pensando así, yo creo que hablan por ignorancia solo Dios sabe lo que uno vive y siente desde niño cuando se es gay, las lágrimas derramadas escondido de su familia y el miedo al rechazo, el acoso por hombres violentos, abusos sexuales como lo viví yo que fui abusado sexualmente a los cinco años, después a los ocho años nuevamente y por tercera vez por un líder de una iglesia evangélica.
    Me gustaría que Dios les hiciera vivir lo mismo para que vean que ser gay no es fácil y menos para un niño

  12. Nadie tiene la culpa de ser trans y dios no te odia ni te quiere mas porque seas o dejes de ser y nadie pero nadie debe hablar por dios solo el
    Nadie quiere sufrir sino ser feliz siempre y estas personas siempre son muy criticadas por los demas sin saber o conocer lo que llevan en el corazon ni la cruz que le ha tocado pasar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *